Ingenios azucareros expropiados durante la administración de Vicente Fox han costado 6 mil 810 mdp, revela Reforma

10/02/2014 - 8:30 am

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Los ingenios azucareros expropiados durante la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quezada les ha costado a los mexicanos seis mil 810 millones de pesos.

El diario Reforma revela que fue la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien proporcionó dicha información.

El 2 de septiembre de 2001, Fox Quezada expropió a 27 de 60 ingenios azucareros porque consideraba que registraban altos niveles de endeudamiento, además de que no pagaban a los productores de caña y eran económicamente inviables, dicha acción afectó a cuatro consorcios industriales.

Los casi siete mil millones de pesos es el gasto que se ha erogado entre 2001 y 2013 para apoyar con la operación de los ingenios, pagar indemnizaciones a sus dueños, además de dotar de recursos a las fábricas para su gasto corriente.

En 12 años se destinaron 5 mil 500 millones de pesos bajo el rubro de “Apoyo para la operación” y mil 187 millones fueron para indemnizar a Grupo Caze, uno de los propietarios.

Además, a este gasto también se le añade los recursos que se destinaron al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fideicomiso encargado de vigilar que sigan operando los ingenios.

Finalmente, Reforma señala que actualmente sólo se vigila la operación de nueve fábricas, pues 19 más fueron vendidas o regresadas a sus dueños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas